“Yo solo pensaba en ello”
Yo sé que este artículo va a sonar muy duro a los oidos de los ciudadanos bienpensantes, pero las cosas no dejan de existir aunque no se cuenten.
Yo pasé meses de mi vida, en la calle y en el albergue, donde mi único pensamiento era el suicidio.
Hoy he leido la siguiente noticia en “20minutos.es”
Unas 3.000 personas se suicidan a diario en el mundo, según la OMS
“La entidad sanitaria de la ONU señala, con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que las estimaciones revelan que por cada persona que se priva de la vida, 20 o más han intentado hacerlo.”
“La OMS estima que la mayoría del más de 1,1 millones de suicidios que se llevan a cabo cada año se podría prever y evitar. Para ello, es necesario que se adopten las medidas adecuadas por parte de las autoridades sanitarias nacionales y se garantice un tratamiento adecuado a las personas que padecen de trastornos mentales.”
“En 2006, la OMS y la AIPS indicaron que según investigaciones realizadas el factor que más predispone es la depresión, pero que hay otros muchos que aumentan la propensión al suicidio, como trastornos bipolares, abuso de drogas y alcohol, esquizofrenia, antecedentes familiares, contextos socio-económicos y educacionales pobres o una débil salud física, entre otros. “
¿Saben ustedes si existen o se practican los “tratamientos adecuados a las personas que sufren trastornos mentales” y están en la calle?
¿Saben ustedes cuanta gente hay en la calle con “depresión, trastornos bipolares, abuso de drogas y alcohol, esquizofrenia, antecedentes familiares, contextos socio-económicos y educacionales pobres o una débil salud física, entre otros.”
Por poner solo mi caso personal, a mi nunca y digo nunca, los servicios sociales, los albergues, las ONG’s con las que tuve contacto, los comedores, o los centros de día me dijeron “oye Pedro necesitas un psiquiatra o un psicólogo”.
NUNCA, HE DICHO NUNCA y lo mantengo ante quien sea.
Cuando yo por mi cuenta fuí a un psiquiatra, que me busqué yo personalmente, este me quiso internar en la primera cita, pero no solo eso, también lo intentó en la segunda dos meses después.
Se imaginan en que estado me encontraba.
¿Todos los demás estaban ciegos?
Pues como mi caso hay cientos por no decir miles en las calles de Madrid y de España.
Pero eso sí, para los Servicios Sociales, las ONG,s y demás solo les importa eso de “hala a buscarse un trabajo y una habitación”.
Septiembre 11th, 2007 at 8:25
Desde luego el mundo de la salud mental tanto para los que están en la calle como para los que no es horripilante. Es más escandaloso con las personas sin hogar porque el índice de incidencia es mucho mayor, pero si es cierto que varias ONG´s han ido incorporando en su plantilla psicólogos para poder dar ese apoyo tan necesario y según parece hay profesionales concretos que hacen un estupendo trabajo, dentro de sus limitaciones, claro.
Septiembre 11th, 2007 at 10:16
¿ pero esto que es ? si la vida es muy dura, para todos, supongo que estar en la calle no tiene que ser muy agradable, pero la verdad madrugar todos los dias, mantener una familia con 900 euros al mes, mantener un grado de cordura mas o menos normalito tampoco.
no se si soy un poco insolidario pero lo mismo que vosotros teneis una idea de por que esto es asi, la falta de apoyo de la sociedad, la falta de sicologos siquiatras, ong´s y todo lo que os de la gana pedir o exigir como derechos, yo lo que veo en la calle y perdona que sea tan claro es gente degradando espacios infantiles, zonas comerciales etc…
Septiembre 11th, 2007 at 12:55
Hola “dirurik”, yo sé que la vida es muy dura, pero cuando cualquier ciudadano español le sobreviene una enfermedad se le atiende. Esto es el estado del bienestar.
La gente de la calle necesita, evidentemente, atención médica. Y no recibe la adecuada, y cada vez se deteriora más. Si se cumplieran las leyes y de verdad esto fuera el estado del bienestar, “derecho a un techo digno y a una correcta asistencia sanitaria” verías mucha menos gente ensuciando y deteriorando “tus” espacios públicos.
Un saludo y muchas gracias por leernos y sobre todo por molestarte en enviarnos un comentario.
Septiembre 12th, 2007 at 9:35
Hola pedro cluster , yo no te digo que la gente de la calle no tenga derechos, lo unico que quiero decir es algo que creo que opinamos muchos ciudadanos y que principalmente sufrimos y es lo siguiente: los espacios publicos no son ni mios ni de nadie, son publicos, DE TODOS, y hay espacios publicos que estan degradados, donde no pueden jugar los niños o un una persona,tambien con derechos, tiene que cerrar su negocio e irse a otra zona si es que puede.
NO tengo intencion de ofender a nadie pero si de polemizar un poco, por lo menos expresando algo que pensamos muchos
Septiembre 12th, 2007 at 12:27
Hola Dirurik, con la misma intención de polemizar, te diré que cuando hay derechos en conflicto es necesarios establecer prioridades. ¿Que es más importante, el derecho a la salud -una correcta asistencia sanitaria- el derecho a un techo o vivienda digna, o el derecho al ocio y al paseo por las calles?
Sinceramente, estoy de acuerdo contigo, lo que yo mantengo y lucho por ello, es que los derechos básicos de las personas están vulnerados y a nadie le importa.
Septiembre 12th, 2007 at 23:26
Dirurik, no he podido resistirme a contestarte. En primer lugar siento decirte que me hiere y me indigna tu gran falta de sensibilidad y empatía hacia aquellos que por circunstancias de la vida (de las que ninguno estamos exentos) se ven en una situación como esta. Y a decir verdad, no se quienes degradan más los espacios públicos si las personas que no tienen espacios “intimos” porque los que los tenemos se los negamos olvidando sus derechos, o aquellos que visitan estos espacios públicos con la misma mentalidad que tu tienes. Por otro lado, no puedo entender que el único objetivo de alguien sea “polemizar”, aunque desgraciadamente es un signo de identidad muy españolito, muy extendido y bastante inútil, ¿no crees que sería más práctico emplear el tiempo en buscar soluciones?. Claro que las tuyas serían del tipo: rescatemos la ley de vagos y maleantes ¿no?.
Gente como tú sí que degradan a la sociedad.
Lo siento Pedro, se que no te gustan estos rifirrafes, porque ciertamente no llevan a nada, pero es que me ha dolido esa superficialidad de pensamiento y esa falta de respeto por los demás. Sólo tengo la esperanza de que personas (si se las puede llamara así) como estas estén en peligro de extinción.
Septiembre 13th, 2007 at 11:53
Hola Fran y Pedro, creo que expresar opiniones divergentes no debe indignar a nadie, Tambien creo que suponer que yo aplicaria la ley de vagos y maleantes sea la conclusion acertada de lo que quiero decir.
Estoy de acuerdo en buscar soluciones a los problemas, universalizar todos los derechos…. Pero cuando hablo de degradar espacios no me refiero a no poder pasear y disfrutar del ocio, me refiero a personas con iguales derechos que la gente que vive en la calle, que tienen que replantear sus proyectos de VIDA, cambio de domicilio, negocios …
NO creo que vivamos en mundos tan distintos y sinceramente creo que lo unico que estoy diciendo es algo que vivimos muchos ciudadanos.
por cierto, no soy español.
Septiembre 16th, 2007 at 8:55
Pues yo vivo directamente al lado Sur de la estación de Atocha y en Méndez Álvaro se ha instalado hace unos meses una peña de 10 a 15 indigentes, que parecen simpáticos, pero duermen borrachos en la misma acera que los niños del colegio ahí ubicado toman para ir a casa, que mean y cagan en la escalera “secreta” que sube desde Méndez Álvaro hacia el parking de la estación de Atocha, que se dedican a una especia de Servicio de Estacionamiento Regulado Complementario e Ilegal (”SERCI”) y, bueno, uno no tiene la impresión de vivir en un barrio muy bueno, la verdad.
Pero entiendo que las cosas no deberían individualizar y personalizarse, y menos la miseria. Coincido en que se trata de derechos y de falta de atención adecuada. La solución no es quitar a la gente, sino aliviar y remediar este tipo de situaciones. Ahora bien, sí deciros que, sabiendo que es una vida difícil para los indigentes, también a mí me resulta incómodo y creo que como ciudadano de a pie tengo este derecho de sentirme incómodo ante lo descrito arriba. Yo desde luego me mudaría antes de tener hijos en un entorno así (y mandarlos a este colegio meado y cagado por fuera). Digan lo que digan, la corrección política de Fran me la como con patatas, ni creo que aporte nada, pero cada uno contará el cuento que más le conviene.